EL MAR DEL SUR

Ixa Llambias y su esposo Cristián Merello son surfistas profesionales de Chile, dueños de un estudio de filmación de surf en Punta de Lobos, llamado Cripta. En el espíritu de explorar costas desconocidas alrededor del mundo, enviamos a Ixa y Cristián en una odisea en el mar chileno, donde navegaron y surfearon en el Sperry 7 SEAS.

Conoce la historia y video de Ixa Llambías a continuación:

Cuando cierro los ojos, puedo ver el océano y escucho las olas rompiendo en la orilla, siento que el viento refresca mi piel y escucho a los pájaros cantando una melodiosa armonía, salvaje y libre.

Mientras navego en el barco, siento el ritmo de las olas mientras nos elevamos al cielo y descendemos hacia el mar. En la cabina de la nave, hay café en el aire mientras nuestro equipo se acurruca para revisar la cartografía de Los Muermos en preparación para cuando Cristian y yo desembarquemos de la seguridad del buque y nos zambullamos en el mar chileno para correr las olas.

Hablamos del tamaño y potencia de las olas, de las mareas y de las corrientes, y de la profundidad del mar, mientras coordinamos con el capitán para determinar nuestra ruta y los anclajes que haremos en el camino. Habíamos planeado nuestro viaje y la logística de nuestra odisea según las previsiones, pero una vez en el mar nos desafiaron a planear en el acto.

Mientras flotamos por El Centinela, salimos a cubierta para observar las “toninas” – los delfines que habitan las aguas del hemisferio sur. Sabemos que se dirigen a cruzar el Canal de Chacao, entre Chiloé y Carelmapu, mientras nadan en su viaje.

Las costas largas y extensas de Chile son remotas y alejadas de las ciudades. Los pequeños pueblos y ciudades a lo largo de la costa están en gran parte habitados por pescadores, que viven de los recursos del mar. Aquí, en nuestro barco, navegamos hacia lugares que a menudo no visitan los que vienen de la ciudad, mientras buscamos lugares escondidos a lo largo de la costa de Chile.

Hablo con mi esposo, Cristian, sobre la belleza de nuestro país. Tenemos la bendición de vivir en la costa de Chile, donde el Océano Pacífico se extiende a lo largo de los Andes. Entre rincones escondidos de los bosques nativos y acantilados afilados, hay nuevos lugares para surfear y explorar – y nos hemos decidido a encontrar un lugar propio, aunque sólo sea por un corto tiempo.

Empezamos en bahía de La Capitana y bajamos a la costa, donde nos embarcamos en nuestra primera sesión de surf en el punto más septentrional. Es un descanso en la playa; Las olas son pequeñas, rápidas y divertidas.

De vuelta en tierra, compartimos con la comunidad de Mapuches Huilliches, que se dedican a la pesca, buceo y recolección de mariscos. Recolectando alrededor de una fogata, pescadores y surfistas están unidos por el mismo idioma y un amor compartido por el mar. Todos tenemos un amor único por el mar y somos llamados de diferentes maneras, pero todos queremos preservarlo porque nos estima y nos nutre.

Continuando nuestro viaje, nos despertamos a la mañana siguiente y decimos adiós a nuestros nuevos amigos mientras nos dirigimos hacia el sur. En la distancia localizamos una playa que llamó nuestra atención, en una reserva nativa en el borde del mar y anclamos la nave para explorar otra vez.

Aterrizando en la costa, hacemos nuestro camino a través de la densa vegetación y llegamos a una larga playa de arena. Mirando el mar, se ve un islote geométrico coronado por un árbol que ha sido tallado por el viento predominante. El ambiente es inspirador y las olas nos invitan a cada choque.

Después de nuestra primera parada, navegamos de regreso a Puerto Montt y pasamos por Carelmapu, donde somos atraídos para detenernos nuevamente para surfear las olas. Por delante vemos el Faro de la Corona – otra tentación – y salimos a surfear una vez más.

Parando, miramos atrás y vemos los puentes que construimos como un grupo; estas nuevas posibilidades y nuevas líneas que surgieron no fueron simples accidentes, sino momentos en el tiempo que nos dieron la oportunidad de hacer nuevos recuerdos juntos entre las olas. Y eso me hace un ser feliz y agradecido.

Abro los ojos, estoy en casa, todavía llevando el Sperry 7 SEAS, que ahora guardo conmigo en la memoria de los pasos que tomé por el camino en terreno recién descubierto. Cristian y yo miramos hacia atrás las fotografías y videos de nuestra odisea, inmediatamente comenzando a investigar y planear para nuestra próxima aventura.